Desfile del Yipao

El Desfile del Yipao

Desfile del Yipao, patrimonio inmaterial de los quindianos.

El Desfile del Yipao, que se realiza durante las fiestas aniversarias de Armenia y Calarcá  durante los meses de octubre y junio respectivamente, se convierte en una de las celebraciones más auténticas y tradicionales del departamento del Quindío.

Como homenaje a la cultura campesina desde hace aproximadamente 28 años esta tradición se toma las calles de ambas municipalidades para que los Jeeps Willys, sinónimo de fuerza y trabajo duro en la región, hagan gala de su majestuosidad y  desfilen llevando encima plátano, café, corotos, animales y cientos de cosas más.

El desfile del Yipao, esperado cada año por propios, visitantes y turistas se estandariza en las siguientes categorías:

Productos agrícolas: Los conductores que participan en esta categoría deberán llenar a tope sus vehículos de plátano, yuca, maíz, café, naranja etc.

Trasteos típicos: Los participantes deberán evocar como su nombre lo indica un trasteo en un solo viaje, por lo que  este se convierte en la categoría más reconocida del desfile, ya que permite que los asistentes puedan apreciar las tradiciones y elementos decorativos de los campesinos, los cuales van desde el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús hasta sus gallinas y mascotas.

Libre: Como su nombre lo indica en esta categoría podrán participar todos los jeeps cuya carga haga alusión a cualquier temática.

Piques: La categoría extrema del desfile. En esta los jeeps son cargados buscando que puedan quedar rodando sobre  las dos ruedas traseras luego de una corta pero exacta aceleración e incluso durante la exhibición los conductores pueden bajarse por algunos segundos dejando el jeep en movimiento.

Conozca  aquí algunos de nuestros tours  a bordo del Jeep Willys, un medio de transporte que hace parte de la historia, la cultura y el desarrollo en la tierra del café.

Contacto:
Armenia, Corpocultura +57 (6) 7314531
Alcaldía de Calarcá +57 (6) 7421110.