Armenia

Armenia

Things to do - general

Cuando el túnel de la Línea entre en servicio, será mucho más rápido y fácil llegar a Armenia, no obstante, siempre será un placer para el viajero, al final de una carretera curva que bordea la cordillera Central, encontrar como regalo esta ciudad, vecina del municipio de Calarcá, y corazón de la zona cafetera, que sorprende por su organización y por el emprendimiento de sus gentes. Un espíritu latente en toda la infraestructura cultural, comercial y turística.

Esta ciudad capital es punto de partida para realizar un amplio recorrido por el departamento, pero además, es un completo destino que brinda al visitante las posibilidades y comodidades para cumplir con todas sus expectativas de turismo y de negocios. La ciudad dispone de buenos hoteles y recintos de convenciones en sus áreas urbana y rural, así mismo, centros comerciales, restaurantes, parques y sitios llamativos por su historia y su patrimonio.

La vida en Armenia, distante 292 km de Bogotá, transcurre en medio de una temperatura fresca propia de su altitud 1551 metros sobre el nivel del mar, el punto que la naturaleza le concedió a un lugar lleno de buenas personas y buenos motivos para ir y volver, o regresar para quedarse.

Clima21 °C., en promedio.
Información turísticaCorporación de Cultura y Turismo de Armenia. Tel. (57 6) 741 2991 / 741 3144; Fondo de Promoción Turística del Quindío. Tel. (57 6) 741 1519 / 741 1345
Idiomas habladosEspañol
Moneda utilizadaPeso colombiano
Área (km2)140 km2

Deportes y naturaleza

Las distancias cortas y los paisajes a su alrededor hacen fácil vivir en  Armenia  planes deportivos y de contemplación de la naturaleza. Caminar, montar en bicicleta o ir a los cercanos complejos de deportes de aventura aparecen como opciones recomendadas. Entrar en una amable interacción con los habitantes; ellos, y la adecuada señalización, siempre le indicarán al turista el camino a seguir.

En pleno corazón de Armenia, como un oasis con vientos y manantiales, el parque de la Vida, se convierte en el espacio por excelencia para la práctica de diversas disciplinas atléticas. Son ocho hectáreas de terreno con senderos, puentes, patinódromo y extensas praderas que incitan al descanso, la relajación y a momentos contemplativos del entorno.

En la parte alta de Armenia, el mirador La Secreta considerado punto necesario para los sentidos en razón a que justamente ofrece una hermosa vista de las reservas ecológicas que cercan a la ciudad, como el cerro Peñas Blancas y el cañón del río Quindío, las cuales hacen parten de la cadena montañosa de la cordillera Central.

Para experiencias más extremas, a las afueras de Armenia, en una reserva ecológica en la que crecen árboles caracolíes, está instalado en las entrañas del bosque un complejo circuito de canopy, dos kilómetros de emocionantes sensaciones.

Imagen deportes y naturaleza

Vida nocturna

Música, bebidas, comidas y planes que complacen a todas las personas se encuentran en las noches de Armenia y en varios de sus sectores. Como es apenas normal, en esta región de Colombia los anfitriones crean permanentemente ambientes cálidos y alegres para el disfrute del café. Los hay a lo largo del centro comercial Cielos Abiertos, una céntrica y renovada calle que une a los parques Bolívar y Sucre.

Además, en el centro de la ciudad se localizan varias opciones de discotecas o para vivir la bohemia en tiempo de tango y otros ritmos populares muy escuchados en la región, son momentos que pueden acompañarse con una cerveza o un carajillo, bebida agradable que mezcla café y aguardiente.

En la avenida Bolívar, una de las principales de la ciudad, y en la salida al municipio de Circasia, abren sus puertas distintos establecimientos que tienen pistas de baile, karaoke y escenarios para shows en vivo de grupos vocales y dancísticos que generalmente se presentan durante los fines de semana.

Imagen vida nocturna

Cultura e historia

En 1966, cuando se creó el departamento del Quindío, el presidente de entonces, Guillermo León Valencia, la designó como la capital de la naciente organización territorial que hacía parte de la región conocida como Viejo Caldas. Pero ya años antes un homónimo del mandatario, el poeta Guillermo Valencia Castillo, había llamado a Armenia como la ciudad milagro por la capacidad de sus gentes para crecer y evolucionar.

Y es que son varios los hechos históricos que dan cuenta del tesón de los armenios, o cuyabros, como también se les llama en evocación a un árbol de la zona. La reconstrucción de la ciudad, luego del terremoto de 1999, fue otra dura prueba que en tiempo récord superaron los habitantes, precisamente por el respeto a su tierra, sus ancestros y por ese sentido de apropiación de las costumbres.

En el mismo sentido, y como es lógico, la cultura cafetera está presente en la cotidianidad de un lugar que tiene sus estructuras más sólidas en el amor, la tradición y el compromiso.

Imagen cultura e historia

Armenia Hotel

Av. Bolívar # 8N esquina, Armenia
Precio desde $ 295.000
En un ambiente de ciudad, el Armenia Hotel, combina el aire puro y la belleza propia de la geografía Más información

Finca Cafetera El Balso

Km 5 vía Armenia - Aeropuerto El Edén, Armenia
Precio desde $ 120.000
La tipología arquitectónica antioqueña integrada por la naturalidad y hermosura propia de las tonali Más información

Finca Hotel Spa Merchú

Vereda el Rhin, vía al Aeropuerto el Edén, Armenia
Con una infraestructura innovadora y moderna en un entorno rodeado por vegetación y naturaleza la Fi Más información

Hotel Alicia Adorada

Km 7 vía al Caimo, Armenia
El encanto de la naturaleza y la tradición se combinan en el Hotel Alicia Dorada ubicada a pocos kil Más información

Hotel Allure Aroma Mocawa

Carrera 14 # 9N - 00, Armenia
Ubicado  en una de las torres del complejo comercial y habitacional Mocawa, en la carrera 14 # 9N- 0 Más información

Hotel Bolívar Plaza

Calle 21 #14-17, Armenia
Sobriedad, elegancia y atención se conjugan en el Hotel Bolívar Plaza para brindar al huésped un amb Más información

Hotel mi Mónaco

Km 7 vía Armenia a Pueblo Tapao, Vereda La Revancha , Armenia
Precio desde $ 95.000
Ubicado a tan solo 4 km del Parque Nacional del Café y a 12 km de la capital del Quindío la Finca Ho Más información

Hotel Montes de la Castellana

Calle 14 Norte # 10-34 Barrio La Castellana - Armenia, Quindío, Armenia
Hotel en Armenia. Capital de Departamento del Quindío. De fácil acceso a los atractivos de la ciudad Más información

Isa Victory Hotel Boutique

Avenida Bolívar 21N- 47, Armenia
Cumpliendo con los estándares para clasificarse como Hotel Boutique, el Isa Victory Hotel, se ubica Más información

La Floresta Hotel Campestre

Km. 3 Vía Aeropuerto El Edén Vereda Santana, Armenia
Alojamiento rural ubicado a 10 minutos del centro de Armenia, en la vía que conduce al aeropuerto El Más información

Victoria’s Park Hotel

Carrera 13 A #1 A Norte 65, Armenia
Precio desde $ 205.700
En un ambiente francés caracterizado por la elegancia y el confort, el Victoria’s Park Hotel, ubicad Más información
Plan Extremo

Plan Extremo

Pijao, Montenegro, Circasia, Calarcá, Armenia, Filandia
Disfruta de una variedad de atractivos turísticos; deporte, aventura, naturaleza y cultura en la tie Más información
BMW M5

BMW M5

Precio por día $ 100
Tipo de vehículoSedan
Número máximo de personas5
Puertas5
Edad mínima del conductor18
TransmisiónManual
¿Aire acondicionado?Si
¿Sin límite de kilometraje?No

Atractivos turísticos

Plaza de Bolívar. La céntrica plaza es un sitio renovado en el que sobresalen el monumento Al esfuerzo, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, la catedral Inmaculada Concepción y un monumento a Simón Bolívar hecho por el quindiano Roberto Henao Buriticá. Allí se identifican hoteles, establecimientos comerciales y la sede de la Gobernación del Quindío. Esta plaza es el punto de inicio para un paseo histórico y cultural por la ciudad.

Museo del Oro Quimbaya. Jardines, terrazas y salas de exposición hacen parte de esta magnífica obra diseñada por el arquitecto bogotano Rogelio Salmona y que fue abierta al público en 1986. En el museo se conservan algunas valiosas piezas de orfebrería y cerámica, producto de hallazgos arqueológicos en el Cauca Medio, región hasta donde los indios quimbayas extendieron su asentamiento.

Parque de la Vida. Lo dice su nombre, este lugar es un acto de reconciliación con los elementos básicos como el agua, el aire y la naturaleza. Se distinguen amplias praderas, una concha acústica, senderos, un sitio para la práctica de patinaje y los patios quindianos, espacios con corredores y bancas que usualmente se habilitan para la realización de ferias artesanales.

Antigua estación del ferrocarril. Sobre la carrera 19 con calle 29 esta construcción de estilo republicano que data de 1927 emerge como una de las más representativas de Armenia gracias a su estado de conservación. Es sede del Centro Cultural Metropolitano, en la que funcionan una biblioteca, algunas dependencias del municipio y donde con frecuencia tienen lugar eventos de carácter educativo y cultural.

Centro comercial de Cielos Abiertos. Hace algunos años la carrera 14 fue renovada y recuperada para los peatones, desde la plaza de Bolívar hasta el parque Sucre. Es un recorrido que se extiende por nueve calles en las que se halla todo tipo de establecimientos comerciales como restaurantes, cafés, joyerías y almacenes de ropa. Hay plantas, flores y bancas para hacer pausas durante el paseo.

Murales. Varios maestros, entre los que se destaca Henry Villada Tamayo, aportaron su talento a Armenia con obras creadas bajo distintas técnicas. La ciudad es una galería habitual en la que, de repente, en cualquier rincón, aparece un tributo al arte. Génesis del Quindío, Sol de café, Murales de la avenida Ancízar López y Sueño de Cervantes, son varias de las creaciones con las que el visitante ha de encontrarse.

Parque Sucre. Un bronce del prócer Antonio José de Sucre y un busto de la poetisa Carmelina Soto sobresalen en esta pequeña plaza restaurada como parte de un plan de recuperación del espacio público. Una grande ceiba y un café al aire libre complementan el armonioso conjunto ubicado en pleno centro de la ciudad.

Parque de los Fundadores. Es precisamente un homenaje a los viejos colonizadores antioqueños que llegaron a fundar la ciudad. El parque fue construido en 1963 y está compuesto por árboles, jardines y un monumento de tronco y hacha que simboliza el esfuerzo y el trabajo que caracteriza a los armenios.

Templos. La tradición religiosa se evidencia en las parroquias e iglesias localizadas en varios sectores. Además de la catedral Inmaculada Concepción, en la plaza de Bolívar, los templos San Francisco de Asís y del Sagrado Corazón suelen ser muy frecuentados. El primero es considerado la obra religiosa más importante de Armenia, y el segundo, que data de 1939, es una magistral construcción levantada con toneladas de piedras extraídas del río Quindío.

Barranquismo. Figuras precolombinas fueron la mayor inspiración para que el artista Efrén Hernández esculpiera una obra que tiene como materia prima los barrancos y la tierra. El resultado es una exposición callejera finalizada en cemento y arena y que engalana lugares como las avenidas Bolívar y Ancízar López.

Monumento La locomotora. Por el trabajo de restauración y su puesta sobre rieles, esta locomotora que ornamenta la glorieta Alfredo Vásquez Cobo, da la apariencia de estar en permanente movimiento. También llamada monumento A la negra, esta es la segunda locomotora que arribó al departamento del Quindío por la ruta a Buenaventura.

Teatro Azul. Todas las paredes y techos de esta edificación localizada cerca del parque Sucre fueron tomadas como lienzo por el maestro Luis Guillermo Vallejo para crear una obra de gran vistosidad con predominancia, por supuesto, del azul. Es un proyecto único en el continente, y a la vez, un teatro contemporáneo con habituales puestas en escena.

Canopy Los Caracolíes. A las afuera de la ciudad, en la vía al municipio de Montenegro, esta reserva natural es un escenario adecuado para experimentar la aventura del vuelo en canopy. Es un circuito de 2 km, con 10 recorridos y 16 plataformas de lanzamiento. El lugar también tiene una ruta marcada para transitarla en bicicletas todoterreno.

Imagen atractivos turísticos