Buenavista

Buenavista

Things to do - general

No es necesario buscar en los anaqueles de la historia para encontrar las razones del por qué Buenavista se llama así. Tampoco hace falta volar para obtener la magnífica panorámica aérea de una porción del Paisaje Cultural Cafetero, pues con solo acceder a la parte más alta del pueblo, ya se está “a una cuadra del cielo”, tal cual la definición que en algún momento emotivo le dio al lugar el poeta quindiano Mariano Salazar.

Buenavista, sobre la cordillera Central, hace parte de los municipios montañosos del departamento del Quindío, donde igualmente, hay tierra fecunda y naturaleza copiosa que no deja un solo espacio sin pintar de verde, ni del rojo de las cerezas de café en su estado maduro; además hay platanales y hatos ganaderos. Todo un conjunto plasmado en un constante cuadro en relieve y al natural.

Por sus características topográficas, este municipio localizado al sur de Armenia es básicamente un destino para el ecoturismo y la admiración, por ser un balcón, una tribuna, un mirador que pone frente a los ojos escenarios como los valles de Maravélez y del río Quindío.

Distancia desde Armenia33 Km
Clima20°C., en promedio.
Información turísticaAlcaldía de Buenavista. Tel. móvil 322 581 6612
Área (km2)41,1

Deportes y naturaleza

La ubicación de Buenavista, en una frondosa estancia de la cordillera que tutela la región, facilita las condiciones para realizar turismo de naturaleza y conocer muchas de las especies de fauna y flora nativa. Árboles los hay por montones: cedro negro, arrayán, yarumo, laurel, caucho, encenillo, guayacán y cedro rosado, entre otros. Al mismo tiempo, los bosques son hábitat de especies animales que aún superviven, como el armadillo, la comadreja, la ardilla y aves de mil colores.

Deportes como el senderismo, las cabalgatas y el parapente con los más recomendables para realizar en esta cordillerana estación del Quindío.

Igualmente el avistamiento de aves surge como opción cuando en esas caminatas que emprende el viajero brotan los coros de entre las florestas. Atractivos como el Parque de la Caficultura, el Entretenimiento y el Avistamiento (Pacea) son el destino para presenciar dónde nace el agua, dónde crecen más las plantas y dónde son más alegres los pájaros.

En otro de los puntos más elevados de la población, el cerro de las Tres Cruces, se localiza la plataforma de lanzamiento para los exclusivos vuelos en parapente. Y lo son, porque el paisaje divisable que advierte el aventurero cuando se cuelga en las alas es, por decir lo menos, alucinante.

Imagen deportes y naturaleza

Vida nocturna

Parece una contradicción, pero la vida nocturna en Buenavista sucede en los arreboles del atardecer. Dadas las condiciones tranquilas y de predominio de la naturaleza, el plan más recomendado es llegar hasta el Café San Alberto, en una de las cúspides, para tomar allí un café tipo premium, mientras el cielo se va tiñendo de naranja.

Imagen vida nocturna

Cultura e historia

El pueblo, que hoy en día tiene unas cuatrocientas casas, fue fundado en 1928 sobres esas montañas de la cordillera Central que habían sido ocupadas por indios pijaos, quimbayas y quindos. Como ya se ha dicho, y aunque en principio se denominó El Tolrá, su actual nombre responde a las condiciones topográficas que lo hacen un mirador permanente y natural del departamento y sus zonas limítrofes con el Valle del Cauca.

También, por ese destino de la Creación, a través de la historia los poetas han tenido en él la musa para sus alegorías, en las cuales llevan a Buenavista a escenarios más elevados que las propias características topográficas. Por las mismas razones, Buenavista también es sinónimo de «buena vida», donde reina la calma. De hecho, dicen muchos por allí que el lugar es el más sano y tranquilo de Colombia.

Imagen cultura e historia

Finca El Balcón

Km 1 Vereda Los Balsos, Buenavista
Ubicada en la vereda Los Balsos del municipio de Buenavista (Quindío) la Finca el Balcón está rodead Más información

Finca Tradicional El Gran Mirador

Buenavista
Con una majestuosa vista del Paisaje Cultural Cafetero la Finca Tradicional El Gran Mirador, se ubic Más información

Panorama Café Hostal

Calle 3 # 7 -28, Buenavista
Precio desde $ 35.000
Ubicado en la zona urbana del municipio de Buenavista, el Panorama Café Hostal ofrece a los visitant Más información
Tour Cafetero por los Municipios Cordilleranos

Tour Cafetero por los Municipios Cordilleranos

Córdoba, Buenavista, Pijao
Recorra a bordo del jeep Willys, los atributos, encantos y  arraigos del Paisaje Cultural Cafetero. Más información

Desafortunadamente no hay alquiler de autos disponibles en este momento.

Atractivos turísticos

Café San Alberto. Es un lugar entre las montañas con una vista fantástica del valle de río Barragán, donde no solo se toma el café de Colombia más premiado internacionalmente, sino en el que se vive una completa experiencia alrededor de la caficultura y la producción del grano a partir de un estricto proceso de quíntuple selección. Son varios tours en una finca con más de cuarenta años de tradición y que se desarrollan mediantes varios rituales cafeteros, como allí se denominan: bautizo cafetero, café premium tour (con cata incluida) y templos de café; estos últimos son los sitios dispuestos para consumir la bebida, el de Buenavista, es una original terraza dispuesta en lo alto de la montaña y desde donde se miran los cafetos tupidos y los atardeceres.

Parque Pacea. A la altura del km 3 de la vía río Verde – Pijao, el Parque de la Caficultura, el Entretenimiento y el Avistamiento (Pacea), se erige como un completo destino para el aprecio de las bondades de la tierra quindiana. La protección del medio ambiente y el agroturismo son la filosofía de esta reserva de 35 hectáreas que tiene siete nacimientos de agua, diversos bosques y cultivos de plátano, café, cítricos, aguacate y pitahaya. Por todas las propiedades, el senderismo interpretativo y el avistamiento de aves son las principales actividades en este parque, abierto desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Cerro de las Tres Cruces. Esta cima, una de las muchas de Buenavista y ubicada en la vereda La Granja, es lugar de peregrinaciones religiosas y punto de partida para los vuelos en parapente, siempre y cuando las condiciones climáticas lo hagan posible.

Imagen atractivos turísticos