Calarcá

Calarcá

Things to do - general

Calarcá es el segundo municipio del departamento y el más cercano a Armenia, también, el primero que encuentra el viajero al llegar a tierra cafetera desde el departamento del Tolima. Se localiza al costado occidente de la cordillera Central, en un territorio ondulado, donde la altura sobre el nivel del mar de toda su área oscila entre los 1000 y los  1536 metros, razón por la cual tiene un clima variado, aunque por lo general cálido. Como su gente.

La oferta turística de esta población es bastante amplia ya que fusiona varios elementos como la tradición del café, la conservación arquitectónica de sus calles, los deportes de aventura y las actividades ecoturísticas. En Calarcá vuelan las mariposas del mariposario, transitan los clásicos yipaos, desfilan las reinas del Reinado Nacional del Café y corre presuroso el río Barragán.

Hace parte, junto a Salento, Filandia y Pijao, del grupo de pueblos donde mejor se conserva la arquitectura tradicional que resalta los colores, la madera y los patios interiores en los que se cuecen y se cuentan buenas historias. Historias que saben mejor con los buenos sorbos del café que a toda hora está recién colado.

Distancia desde Armenia5 Km
Clima20°C., en promedio.
Información turísticaSubsecretaría de Cultura y Turismo. Tel. (57 6) 742 2149
Vida nocturnaTeléfono móvil 315 410 8635
Área (km2)219,2

Deportes y naturaleza

El Ecoparque Peñas Blancas, el río Barragán, el Jardín Botánico del Quindío, el cerro El Castillo y el Rancho California son los principales lugares de Calarcá, para pasar el tiempo en parajes naturales practicando diversas disciplinas deportivas o aprendiendo sobre la riqueza ecológica que caracteriza al municipio, que justo por su variedad de climas y alturas, atesora un paisaje que persuade para internarse en él.

La geografía boscosa hace posible que en el área de Calarcá corran fuentes de agua que revitalizan la región y que son aprovechadas para actividades ecoturísticas. El cerro tutelar de Peñas Blancas es referente de las actividades de naturaleza por las favorables condiciones que otorga para la práctica del senderismo, escalada en roca, rappel y espeleísmo o expedición en cuevas.

De igual manera, en el Rancho California y el cercano río Barragán, se ha consolidado una completa infraestructura que predomina en los sitios de interés para los aventureros amantes de las alturas con los juegos de cuerdas altas y de las aguas vertiginosas que se recorren en botes de rafting. En otro punto de Calarcá, cerro El Castillo, el viento sopla a favor para volar en parapente.

Y si de aprender sobre naturaleza se trata, el Jardín Botánico del Quindío y el mariposario que allí se aloja, hacen que su visita sea inevitable. Son quince hectáreas llenas de bosques, flores, palmas y mariposas.

Imagen deportes y naturaleza

Vida nocturna

Tres, o mejor, cuatro planes se identifican con claridad para pasar la noche: los restaurantes, la rumba, los bares de música de antaño y las barras de café. Por cualquiera que se decida el visitante, encontrará una buena alternativa. Los pequeños centros comerciales son especializados en comidas rápidas típicas de la zona y en recetas importadas como la pizza italiana y los tacos mexicanos, mientras que el restaurante Pollo a la Carreta, en la vía al Valle del Cauca, es el recomendado para probar el original plato que le da el nombre al negocio.

También, sobre la salida al departamento del Valle, se localiza la llamada zona rosa, con una buena oferta de discotecas; en tanto que los bares en los que suenan todo el tiempo melodías populares o música de cantina, como es nombrada en esta tierra cafetera, están en el corazón del municipio, en el marco de la plaza de Bolívar o en las calles adyacentes. El Ponchazo, La Chapolera y El Tonel, son algunos de los puntos de encuentro.

En cuestiones de café, y de toda la variedad como se puede consumir, el Café Milán y El Café de Carlos son dos buenas elecciones, pues del producto hacen refrescantes bebidas y deliciosas comidas.

Imagen vida nocturna

Cultura e historia

El nombre de la población, fundada en 1886, según los registros históricos, proviene del cacique Calarcá, un valiente guerrero de la tribu pijao que ocupaba esta zona del departamento en los tiempos prehispánicos. Del valiente indio se dicen dos cosas muy importantes: que durante mucho tiempo luchó con estoicismo para evitar la conquista española y evitar la expulsión de su pueblo, y que sus restos se encuentran en algún punto del cerro Peñas Blancas. Por esta razón, el paraje natural también tiene una connotación mística.

Los valores y características de los calarqueños no difieren mucho de los demás pobladores del departamento. Son personas que aprecian su tierra, que se sienten orgullosas de ella y que la cuidan con especial dedicación. Prueba de estas virtudes también es el conjunto arquitectónico de casas conservadas y que hacen parte de un circuito turístico recomendado por las autoridades del municipio.

Pero es junio, durante la celebración de la Fiesta Nacional del Café, la mejor ocasión para conocer a plenitud el acervo y la tradición de un lugar que parece nunca dormir y estar en permanente estado de creación.

Imagen cultura e historia

Casa Museo Hacienda La Cabaña

Vereda La Bella - Calarcá, Calarcá
Ubicada en uno de los mayores conjuntos rurales de la colonización antioqueña del departamento del Q Más información

Finca Hotel La Moraleja

Km 7 vía Barcelona – Calarcá, Calarcá
Contando con su propia reserva natural, la Finca Hotel La Moraleja ofrece comodidad, tranquilidad e Más información

Finca La Colina

Km 1 vía a la Bella – Potosí , Calarcá
Recorridos por la colección de heliconias, los cultivos de plátano y el café se convierten en los pr Más información

Hotel Hacienda Combia

Km 4 Vereda La Bella, Calarcá
Rodeado de cafetales y naturaleza el Hotel Hacienda Combia, mezcla las tradiciones y arquitectura pr Más información

Hotel Rancho California

Km 27 vía Barragán, Calarcá
Caracterizado por brindar turismo de aventura, el Hotel Rancho California, ubicado en el km 27 vía B Más información

Hotel Resort Riverwalk

Vereda la Albania a 3.5 km de la Y – vía Barcelona, Calarcá
Relajación, naturaleza, lujo y bienestar se mezclan perfectamente en el Hotel Resort Riverwalk, ubic Más información
Avistamiento de Aves

Avistamiento de Aves

Pijao, Calarcá
El programa incluye: Alojamiento en hotel o finca hotel  3n/4d (en la finca se tienen 109 especies i Más información
Los Caminos del Café MTB

Los Caminos del Café MTB

Montenegro, Circasia, Calarcá, Filandia
5 días/ 4 noches DÍA 1: Llegada al hotel y cena de bienvenida. DÍA 2: CAMINO DE PALMAS Y NIEBLA En Más información
Montaña, Café y Aves

Montaña, Café y Aves

Calarcá, Salento
El programa incluye: Alojamiento en hotel o finca hotel 2n/3d 2 desayunos 2 almuerzos 2 cenas Taller Más información
Pasadía Observación de Aves

Pasadía Observación de Aves

Pijao, Circasia, Calarcá, Filandia
Todos los tour de pasadía inician en las primeras horas de la mañana  y terminan a las 6:00 p.m. apr Más información
Plan Aventura Exótica

Plan Aventura Exótica

Calarcá, Salento
 Día 1: Jardín botánico & Mariposario: Durante la visita estará acompañado de un guía con entra Más información
Plan Eje Cafetero 3 Noches 4 Días

Plan Eje Cafetero 3 Noches 4 Días

Calarcá, Filandia, Quimbaya, Salento
Opción 1 El plan incluye:  3 noches 4 días de alojamiento con desayuno e impuestos Transfer In / o Más información
Plan Eje Cafetero 4 Noches 5 Días

Plan Eje Cafetero 4 Noches 5 Días

Calarcá, Filandia, Quimbaya, Salento
El plan incluye:  4 noches 5 días de alojamiento con desayuno e impuestos Transfer In / out Rec Más información
Plan Extremo

Plan Extremo

Pijao, Montenegro, Circasia, Calarcá, Armenia, Filandia
Disfruta de una variedad de atractivos turísticos; deporte, aventura, naturaleza y cultura en la tie Más información
Programa Especial Promo

Programa Especial Promo

Calarcá, Quimbaya, Salento
Opción # 1 (con transporte) El programa incluye: Alojamiento en hotel o finca hotel 2n/3d 2 desayuno Más información
Recorrido Cafetero

Recorrido Cafetero

Calarcá, Quimbaya, Salento
Opción # 1 (con transporte) El programa incluye: Alojamiento en hotel o finca hotel 3n/4d 3 desayuno Más información
Tradición y Diversión

Tradición y Diversión

Montenegro, Calarcá, Salento
4 días / 3 noches DÍA 1: Llegada al hotel y cena. DÍA 2: Desayuno y salida al Mariposario, donde pod Más información

Desafortunadamente no hay alquiler de autos disponibles en este momento.

Atractivos turísticos

Jardín Botánico y mariposario del Quindío. Varias colecciones de árboles, heliconias y otras flores y plantas medicinales, así como una pródiga muestra de palmas, conforman el inventario de flora que se conserva en este inmenso jardín de quince hectáreas, sede también de un mariposario con cientos y multicolores mariposas de al menos cincuenta especies. Un puente colgante, una colección de insectos y un mirador de siete pisos para ver aves y a los colibríes en su bosque, son otras actividades del lugar.

Conjunto arquitectónico. Unas ochenta casas están en la lista de conservación, y al menos treinta de ellas se sugieren en un circuito para que el visitante admire sus fachadas embellecidas, las técnicas constructivas y la historia de cada inmueble. Hacen parte del inventario el edificio de la Alcaldía, la casa de las Téllez y la escuela Rafael Uribe Uribe, entre otras.

Ecoparque Peñas Blancas. Se ubica muy cerca del corregimiento La Virginia y es un destino de obligada visita para los deportistas que gustan de actividades como las caminatas ecológicas y la escalada en roca. A raíz del creciente interés de los turistas, estos también encuentran allí alimentación y hospedaje.

Recorrido de la cultura cafetera Recuca. Una historia bien contada sobre el café y sus sembradores, precisa y divertida, es la que el visitante tiene la oportunidad de conocer a través de un recorrido por esta inmensa finca en la que resulta obligación vestirse como arriero o chapolera y asumir por un día el rol de un campesino del Eje Cafetero, aquel que se interna en el día a producir y recoger los mejores frutos, y que en las tardes prepara su café en medio de entretenidas anécdotas.

Deportes de aventura. Parapente en el cerro El Castillo, rafting y kayak en el río Barragán, jeep panorámico y juegos de cuerdas altas en el Rancho California son algunas de las actividades que no se pueden dejar de hacer en una visita a Calarcá; incluso aquellos novatos que desean experimentar emocionantes aventuras por primera vez.

Puente colgante Don Nicolás. Es una vieja estructura que anteriormente sirvió de paso entre Armenia y Calarcá y que fue sustituida por un puente diseñado por el ingeniero alemán Guillermo Ledher. Ir a este puente es tener al mismo tiempo la oportunidad de apreciar una inmejorable panorámica del río Quindío rodeado de guaduales.

La forcha de Barcelona. El corregimiento de Barcelona es un recomendado parador con una oferta gastronómica deliciosa y donde preparan la original forcha, una bebida fermentada, o ponche, que tiene panela, harina y especias que le dan «el toque secreto», como dirían las abuelas.

Combia Inspiración. Una nueva oferta turística hay en la región gracias a este lugar que convida a sentir el sabor y la tradición del café, producto bendito por el que no se detiene la creatividad de los quindianos.

Imagen atractivos turísticos