Circasia

Circasia

Things to do - general

Dicho en sentido figurado, si hay un lugar de Colombia en el cual las aves vuelen más libres, ese es Circasia, donde al concepto de libertad se le confiere un alto valor en virtud de los hechos históricos que marcaron sus comienzos en las primeras décadas del siglo pasado, cuando algunos de sus personajes se declararon librepensadores por estar en desacuerdo con las medidas impositivas de gobernantes y religiosos radicales de la época.

Varios recintos del municipio, distante 12 km de Armenia, llevan las palabras libre o libertad en sus nombres: un cementerio, un colegio, un coliseo, un parque y las fiestas patronales que se celebran cada agosto. Así, a los atractivos de este pueblo, se suma el interés que despiertan esas historias de ideales, de personajes filantrópicos que habitaron y que habitan Circasia, para quienes el bienestar y la dignidad humana prevalecen por encima de cualquier doctrina.

De ese pasado y de ese presente se aprende durante un paseo sugerido a Circasia, donde están dispuestas las bancas del parque Bolívar, las sombras de sus palmeras, los quioscos en guadua y una silla y un amigo en cualquiera de sus recintos.

Distancia desde Armenia12 Km
Clima18 °C., en promedio.
Información turísticaAlcaldía de Circasia. Coordinación de Cultura: Tel. (57 6) 758 4316
Área (km2)91

Deportes y naturaleza

Circasia comparte con la población de Filandia la reserva Bremen que, con una extensión de 1200 hectáreas es un espacio para la conservación de distintos bosques, en los que predomina el pino y el eucalipto. Esta zona está controlada por autoridades ambientales que se encargan de promover su cuidado y de acompañar la visita de los turistas y ambientalistas mediante charlas y una labor pedagógica.

Son unas 700 las hectáreas habilitadas en esta zona para el desarrollo de actividades ecoturísticas, como los senderos interpretativos, por esta misma razón y por la fragilidad del ecosistema, toda excursión a la reserva Bremen debe ser autorizada y dirigida por expertos guardabosques.

Otra zona de Circasia en la que se ha aumentado el interés por la conservación, es la que comprende el cañón del río Roble, vertiente que se estima aporta el 33 por ciento de agua potable al departamento del Quindío, pues de ella se surten Circasia, Montenegro y algunas zonas de Filandia y Quimbaya. En una visita a este cañón es posible apreciar un camino nacional, las cascadas del monte El Silencio,  árboles colosales de más de 300 años y troncos que para abrazarlos requieren la unión de al menos cinco personas.

Imagen deportes y naturaleza

Vida nocturna

El marco de la plaza principal es por naturaleza el punto de encuentro de adultos y jóvenes, donde los bares y cafés que abren sus puertas crean ambientes de otros tiempos con la decoración y la música. Esas tonadas de antaño, y las conversaciones que pueden darse con quienes más conocen esta tierra, internan al visitante en los motivos acerca del por qué las tradiciones perduran con el paso de los días.

Para pasar noches de baile y fiesta, una de las discotecas más concurridas es Juana de Farra por la programación musical que complace todos los gustos y por el trato amable a los clientes, en especial a las mujeres, para quienes suele haber planes y descuentos especiales.

Imagen vida nocturna

Cultura e historia

Circasia, fundado en 1884 por colonizadores antiqueños y personajes que llegaron de Salento, Filandia y Pereira, no escapó a los fanatismos propios de comienzos del siglo XX que impusieron una especie de discriminación entre los pobladores por condiciones de política y credo, particularmente. Sin embargo, allí se dio un movimiento social que buscó reivindicar los valores como la tolerancia, la paz y la libertad. De hecho, casi que desde siempre, el municipio es conocido como “tierra de hombres y mujeres libres”.

Dicha connotación se identifica en sus tradiciones, y en sus símbolos como la bandera y el himno, cuyos colores y letras son una oda a la hermandad, el respeto y la esperanza. «Libertad, libertad, te conservas como norma, ideal y pendón. Cementerio y colegio te llevan, de Circasia por ley y razón». La tercera estrofa de la composición poética al pueblo puede interpretarse como una síntesis de la impronta del lugar.

Imagen cultura e historia

Casa Hotel Las Orquídeas

Carrera 11 No. 5-37, Circasia
Ubicada en el municipio de Circasia a 5 km de la capital del Quindío, la Casa Hotel Las Orquídeas se Más información

El Despertar Hotel Campestre

Km 4 vía Circasia – Montenegro. Vereda Barcelona Baja a 2.5 Km de la vía principal., Circasia
En un entorno natural de aromas, símbolos, colores y mensajes el Despertar Hotel Campestre le brinda Más información

Finca Hotel Veracruz

Kilómetro 4 · Vía Circasia a Montenegro, Circasia
Ubicada estratégicamente en la zona rural del municipio de Circasia (Quindío) la Finca Hotel Veracru Más información

Hotel Estrella del Monte

Kilómetro 5 - Vereda La Cristalina, Circasia
En medio de los cafetales, la majestuosidad y el verde del Paisaje Cultural Cafetero se ubica en el Más información
Los Caminos del Café MTB

Los Caminos del Café MTB

Montenegro, Circasia, Calarcá, Filandia
5 días/ 4 noches DÍA 1: Llegada al hotel y cena de bienvenida. DÍA 2: CAMINO DE PALMAS Y NIEBLA En Más información
Pasadía Observación de Aves

Pasadía Observación de Aves

Pijao, Circasia, Calarcá, Filandia
Todos los tour de pasadía inician en las primeras horas de la mañana  y terminan a las 6:00 p.m. apr Más información
Pasadías MTB

Pasadías MTB

Montenegro, Circasia
RUTA 1: CIRCASIA Este recorrido es ideal para disfrutar con los amigos y la familia, entre potreros Más información
Plan Extremo

Plan Extremo

Pijao, Montenegro, Circasia, Calarcá, Armenia, Filandia
Disfruta de una variedad de atractivos turísticos; deporte, aventura, naturaleza y cultura en la tie Más información

Desafortunadamente no hay alquiler de autos disponibles en este momento.

Atractivos turísticos

Cementerio Libre. Por su estilo arquitectónico, pero principalmente por su historia, este camposanto, un diseño del alemán Antonio Schieferl, es referencia obligada de Circasia que no puede dejar de conocerse. El fundador fue Braulio Botero Londoño, que junto con varios intelectuales y librepensadores, pensó en un sitio donde pudieran ser sepultadas las personas que eran rechazadas de la Iglesia por supuestamente no cumplir los preceptos católicos. El cementerio data de 1930 y es único en América Latina.

Parque Bolívar. Circasia no es ajena al común denominador de las ciudades de Colombia en el sentido de contar con una plaza en memoria del Libertador Simón Bolívar, pero aquí pareciera que la importancia del lugar es mucho mayor. En el parque se sugiere descansar en algunos de sus quioscos, y durante la pausa, beber un delicioso y refrescante sorbete de guanábana.

Museo Histórico Cipriano Echeverry. Como tesoro arquitectónico, esta casa es muestra de las construcciones propias de la colonización, con un amplio patio exterior, balcones, chambranas y paredes de bahareque, técnica que mezcla barro, paja y guadua. Como valor cultural, este museo es sede de capacitaciones y de mujeres que cosen con retazos colchas y varias prendas de lencería. Se trata de un oficio de las abuelas transmitido con los años.

Mirador Alto de la Cruz. En el cerro más alto del pueblo, que lleva el mismo nombre, se construyó una estructura en madera de quince metros de altura que invita a treparla para divisar todas las calles y el verde paisaje quindiano.

Imagen atractivos turísticos