Córdoba

Córdoba

Things to do - general

“En Córdoba fue primero la guadua que el café”, es la sentencia con la que algunos historiadores y habitantes marcan la característica principal de este pueblo que hace parte de los llamados cordilleranos del departamento. En verdad, aunque aquí la caficultura también es parte de la economía y la tradición, es el cultivo, el estudio, la conservación y el uso responsable de dicho árbol lo que más convoca el interés de los viajeros.

El conjunto arquitectónico, pero en especial el marco natural que lo encierra, no deja de sorprender, ni siquiera a quienes nacieron o han pasado en el lugar la mayor parte de su vida. Córdoba es una estancia tranquila que transmite sosiego desde el mismo momento en que espesos árboles delinean la carretera formando una especie de calle, con todos los honores.

Córdoba es naturaleza y parajes verdes, también producción agrícola de frijol, yuca y plátano. Suena repetitivo, pero Córdoba es guadua, árbol permanente en los paisajes del Quindío y en la vida cotidiana; pues con él, artesanos y arquitectos despliegan todo su ingenio. Hay muchas, pero esta sola razón basta para llegar.

Distancia desde Armenia27 km
Clima19°C., en promedio.
Información turística Secretaría de Planeación e Infraestructura. Tel. (57 6) 754 5099 ext. 16
Área (km2)98,2

Deportes y naturaleza

La oferta de deporte y naturaleza en Córdoba se concentra básicamente en todo lo pertinente al conocimiento de la guadua y los planes ecoturísticos en el entorno de las cascadas de río Verde. Como ya se ampliará más adelante, el Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua es la cuna de conocimiento, surcada por senderos interpretativos en los que se aprende sobre bosques nativos y corredores biológicos.

De otro lado, la reserva de Río Verde, a 22 km de la zona urbana, sugiere una relación de completa armonía con la naturaleza, donde el sonido de las aguas cristalinas y el cántico de las aves obligan simplemente a cerrar los ojos y a callar. Para dejar que el silencio hable.

Imagen deportes y naturaleza

Vida nocturna

Tal como es el pueblo, la vida nocturna también es tranquila en Córdoba. Las noches son una ocasión para caminar las calles, conversar con sus gentes, sobre todo con los mayores, quienes atesoran buena información de la historia y las anécdotas del territorio.

Las tertulias en Córdoba deben acompañarse con un café o un kumis, bebida láctea y fermentada que es típica porque su sabor es diferente, producto de una receta exclusiva. Los planes recomendados son para llevar a cabo en el atardecer y en las primeras horas nocturnas.

Cultura e historia

Cuentan los viejos habitantes de la población que su origen fue producto de la llegada de los arrieros y su estadía en las fondas, quienes iban fundando pueblos a su paso. A finales del siglo XIX y en los albores del XX, cuando eran muy marcadas las diferencias políticas, Córdoba pertenecía a Calarcá pero, precisamente por esas rivalidades ideológicas, el pueblo buscó su emancipación.

En ese objetivo. Córdoba tuvo un aliado en Buenavista, para lograr finalmente su reconocimiento como población independiente; de esta manera, el municipio fue creciendo con el asentamiento de nuevas familias y con la apertura de caminos, entre ellos, el principal que conduce a este destino y por las márgenes orientales de la cordillera Central.

Lo que hoy es el parque principal, fue en los comienzos el principal centro de acopio de productos, y aunque sin que se pierda la vocación agrícola, la actividad comercial hoy se reparte por todas las calles de la localidad.

Imagen cultura e historia

Finca La Arboleda

Vereda La Frontera., Córdoba
Precio desde $ 205.000
Manteniendo vivía la cultura y producción del café la Finca la Arboleda, situada en el municipio de Más información
Tour Cafetero por los Municipios Cordilleranos

Tour Cafetero por los Municipios Cordilleranos

Córdoba, Buenavista, Pijao
Recorra a bordo del jeep Willys, los atributos, encantos y  arraigos del Paisaje Cultural Cafetero. Más información

Desafortunadamente no hay alquiler de autos disponibles en este momento.

Atractivos turísticos

Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua. Creado en 1986, este espacio está dedicado a promover el estudio, la investigación, la conservación y el uso responsable de esta especie de bambú americano. «Donde hay guadua, hay agua», de ahí la importancia de defender una reglamentación que autorice la explotación y que al mismo tiempo garantice la multiplicación de la siembra. Este centro propone un recorrido interpretativo de dos horas durante las cuales se conoce un museo, una casa de guadua y un espacio de exposición artesanal que da cuenta de la creatividad sin límites de los artesanos de la región. El centro es administrado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Cascadas de río Verde. Para llegar a este paraíso hay que alejarse 22 km de la cabecera municipal con el fin de apreciarlo y contemplarlo. Se localiza en medio de florestas tupidas por entre las cuales se desprenden tres caídas de agua llamadas Las Brisas, Las Mellizas y La Linda. Esta reserva ecológica es exclusiva para los amantes de la naturaleza y que sienten un solemne respeto por ella.

Parque José María Córdova. Es un homenaje al prócer de la independencia en quien está inspirado el nombre del pueblo. Salvo el movimiento de las actividades comerciales de los agricultores de la zona y el paso de los yipaos, el parque es apacible e indicado para caminarlo y disfrutar de un exclusivo y delicioso kumis cordobés.

Imagen atractivos turísticos