Filandia

Filandia

Things to do - general

Las reservas naturales Bremen y Barbas enmarcan los últimos 7 kilómetros que hay para llegar a Filandia, un destino de cuya visita no puede prescindir el viajero interesado en conocer el devenir de la región cafetera, pues sus calles son muestra permanente de la dinámica cotidiana que involucra una variada muestra de cosas y personajes: el arriero, el hospedero del hotel, el dueño del bar, el joven estudiante, el peregrino fiel que acude a la misa del mediodía y, por supuesto, el carro jeep lleno de alimentos, pasajeros o enseres.

Como uno de sus atractivos turísticos, al municipio se le conoce como la colina iluminada del Quindío debido a que se localiza sobre una meseta estratégica para avizorar el paisaje quindiano y la riqueza natural en medio de la cual están sus calles.

Esta población, al norte del departamento, además de su interés arquitectónico y paisajístico, es de gran relevancia por el acervo cultural plasmado en sus celebraciones populares; entre ellas, las Fiestas del Canasto, en la que se exalta la labor de los artesanos dedicados a la cestería, oficio de gran reconocimiento en el ámbito regional.

Distancia desde Armenia23 Km
Clima18 °C., en promedio.
Información turísticaSecretaría de Planeación. Tel. (57 6) 758 2195 ext. 112
Vida nocturnaTeléfono móvil 317 435 3732
Idiomas habladosEspañol
Moneda utilizadaPeso colombiano
Área (km2)109,4 km2

Deportes y naturaleza

Si hay un lugar en el Quindío que brinde la posibilidad de llevar a cabo actividades turísticas y deportivas que estén en sintonía con la naturaleza es justamente Filandia, por la influencia en su territorio que tienen dos importantes reservas ecológicas: el cañón del río Barbas y la de Bremen – La Popa que, como, ya se ha dicho, tiñen de verdes el último tramo del trayecto de llegada desde la Autopista del Café.

Esos lugares permiten su reconocimiento por medio de planes como las caminatas ecológicas y la observación de aves. En la reserva Bremen, área de conservación boscosa en la que predomina el pino, se impulsa el desarrollo del turismo teniendo en cuenta la educación y la investigación alrededor de los recursos naturales y su preservación, más si se tiene en cuenta que la zona es una importante fuente de agua gracias a la cual se surten varias localidades de la región.

Asimismo, un sendero histórico y natural que hace parte de un antiguo camino nacional que conectaba a Bogotá con la provincia de Cartago, se suma a las posibilidades que ofrece Filandia para entrar en un contacto armonioso con su fauna y su flora. Es de tener en cuenta que la visita a las mencionadas reservas debe estar coordinada y acompañada por personal y autoridades e organizaciones ambientales del municipio y del orden departamental.

Imagen deportes y naturaleza

Vida nocturna

"Regresé porque es un pueblo muy tranquilo", es una frase que con frecuencia escuchan los dependientes de los establecimientos públicos. Más allá de la alegría y del honor de estar en uno de los destinos con mayor oferta de máquinas de café expreso, la vida nocturna es aún más placentera por la paz latente en cada rincón. Hay más de una veintena de sitios con cartas generosas en opciones de cocteles y bebidas típicas.

Si el plan es conocer la gastronomía propia de Filandia, varios de los restaurantes preparan el sancocho nudilleros, un plato que tiene tres tipos de carne como ingredientes principales: Igualmente, los chorizos de pollo han ganado preferencia dentro de los menús alimenticios que buscan los visitantes.

Los sitios Jahn Café, Elena Adentro y Canela Que Qué, hacen parte de la variedad de alternativas para vivir las noches apacibles de Filandia, donde se ve un especial interés de los comerciantes porque sus clientes sean bien atendidos y se sientan verdaderamente seguros.

Imagen vida nocturna

Cultura e historia

Algunos historiadores y los más veteranos habitantes del municipio afirman que la conservación patrimonial se debe en gran parte a su distanciamiento del ferrocarril y de la carretera que une a Armenia con Pereira, de ahí que sitios como la llamada calle del Tiempo Detenido evidencien el valor conferido a la historia y las tradiciones. La arquitectura es emblemática de los colonizadores que hacia 1878 fundaron el pueblo y que provenían de Antioquia, Cauca y Tolima.

Filandia había sido también territorio donde se asentaron los indios quimbayas, raza trabajadora y recia por la cual se formó el carácter emprendedor y de arraigo que caracteriza a los filandeños.

Hoy en día, el parque principal es también prueba del sentido de pertenencia porque se pensó en un plan para que las personas nacidas en el municipio, que viven allí o en otras ciudades, apadrinaran una parte del lugar para embellecerlo y convertirlo en un bonito sitio de paseo con caminos, bancas y flores. «El parque es la sala de la casa que debe estar siempre limpia y organizada para recibir visitas», es la consigna de los lugareños.

Imagen cultura e historia

Bidea Hostal

Carrera 3 calle 7 esquina, Filandia
Ideal para los viajeros de paso el Bidea Hostel, ofrece hospitalidad, tradición y descanso en una ca Más información

Eco Hotel Sierra Morena

Calle7 vía “El Resucitado", Filandia
Precio desde $ 140.000
Ubicado estratégicamente en el municipio de Filandia, el eco hotel Sierra Morena ofrece una de las v Más información

Hostal Colina de Lluvia

Calle 5 # 4-08, Filandia
En un ambiente acogedor y tranquilo se ubica en el municipio de Filandia el Hostal Colina de Lluvia. Más información
Entre Café y Bejucos

Entre Café y Bejucos

Filandia, Salento
3 días/ 2 noches DÍA 1: Llegada al hotel, disfrute de sus instalaciones y cena. DÍA 2: Desayuno, sal Más información
Los Caminos del Café MTB

Los Caminos del Café MTB

Montenegro, Circasia, Calarcá, Filandia
5 días/ 4 noches DÍA 1: Llegada al hotel y cena de bienvenida. DÍA 2: CAMINO DE PALMAS Y NIEBLA En Más información
Pasadía Observación de Aves

Pasadía Observación de Aves

Pijao, Circasia, Calarcá, Filandia
Todos los tour de pasadía inician en las primeras horas de la mañana  y terminan a las 6:00 p.m. apr Más información
Plan Eje Cafetero 3 Noches 4 Días

Plan Eje Cafetero 3 Noches 4 Días

Calarcá, Filandia, Quimbaya, Salento
Opción 1 El plan incluye:  3 noches 4 días de alojamiento con desayuno e impuestos Transfer In / o Más información
Plan Eje Cafetero 4 Noches 5 Días

Plan Eje Cafetero 4 Noches 5 Días

Calarcá, Filandia, Quimbaya, Salento
El plan incluye:  4 noches 5 días de alojamiento con desayuno e impuestos Transfer In / out Rec Más información
Plan Extremo

Plan Extremo

Pijao, Montenegro, Circasia, Calarcá, Armenia, Filandia
Disfruta de una variedad de atractivos turísticos; deporte, aventura, naturaleza y cultura en la tie Más información
Ford Mustang

Ford Mustang

Precio por día $ 200
Tipo de vehículoLuxury
Número máximo de personas5
Puertas5
Edad mínima del conductor21
TransmisiónManual
¿Aire acondicionado?No
¿Sin límite de kilometraje?Si

Atractivos turísticos

Calle del Tiempo Detenido. Su nombre no es sinónimo de abandono, sino de conservación, pues ha habido la iniciativa permanente porque se mantenga el conjunto arquitectónico de casas construidas en bahareque y tapia pisada. Casas así, de balcones y colores, también se enfilan alrededor del templo María Inmaculada.

Mirador Colina Iluminada del Quindío. Se ubica a las afueras del pueblo y se trata de una imponente construcción en madera de 27 metros de alto desde donde se obtiene una completa panorámica de 360 grados que permite divisar, no solo Filandia, sino varios puntos geográficos del Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca. Al llegar a lo más alto, por supuesto, hay un buen café para saborear.

Artesanías del barrio San José. Es tradicional en Filandia el oficio de la cestería que ejecutan los artesanos y que se expresa en una amplia gama de canastos, baúles, bolsos, lámparas y floreros. Los insumos para la elaboración de estas piezas, que también se exhiben en la Asociación de Artesanos, son fibras naturales como la calceta de plátano, el yaret y el mimbre.

Reserva natural Bremen – La Popa. Es un área de conservación en las que predominan bosques de pino y eucalipto. De toda la extensión que compone la reserva, aproximadamente 1200 hectáreas, al menos 700 han sido habilitadas por las entidades ambientales para su visita a través de caminos interpretativos en los que se puede hacer observación de aves. El lugar es una importante fuente de agua de la que se surten varias poblaciones de la zona.

Cañón del río Barbas. Este destino, separado de la reserva Bremen por senderos biológicos, se sitúa a 2200 metros sobre el nivel del mar en el alto conocido como Morro Azul en plena cordillera Central. Es hábitat de varias especies endémicas de fauna y del mono aullador.

Imagen atractivos turísticos