Montenegro

Montenegro

Things to do - general

El nombre de Montenegro no tiene relación alguna con el verdor del panorama y el colorido de las fincas que enmarcan su territorio, es simplemente la denominación que le dieron los antiguos colonizadores que llegaron a fundarlo y se encontraron con una selva agreste que extrañamente les pareció oscura. Hoy, este municipio está posicionado como uno de los destinos de referencia cuando se habla de turismo por el Paisaje Cultural Cafetero.

Además de toda la oferta hotelera rural y del conjunto paisajístico que lo caracteriza, Montenegro ha cobrado mayor relevancia durante los últimos veinte años por ser el punto de ubicación del Parque Nacional del Café, pionero de los parques temáticos en Colombia y uno de los lugares que encabeza los destinos de preferencia de nacionales y extranjeros.

Asimismo, por las características de su suelo, la región es calificada como “la fértil tierra montenegrina”, pues allí se ha dado una fusión armoniosa, como pilares de la economía, de las actividades turística, ganadera y agrícola; siendo el cultivo del café, naturalmente, lo que más predomina. El área rural de Montenegro es un placer, un paseo con agradables sorpresas a lado y lado de la carretera.

Distancia desde Armenia10 Km
Clima21 °C., en promedio.
Información turística Alcaldía de Montenegro. Subsecretaría de Desarrollo Económico. Tel. (57 6) 753 5262
Vida nocturnaTel. móvil: 321 847 8878
Área (km2)149

Deportes y naturaleza

Aquí, el contacto del hombre con la naturaleza mediante planes deportivos y de diversión se consolida gracias a la amplia oferta de haciendas como alojamiento rural, a todas las posibilidades que tiene el Parque Nacional del Café y a la nueva e inigualable experiencia de volar en globo sobre el esplendor del Paisaje Cultural Cafetero. Montenegro sugiere particularmente una serie de actividades mediante las cuales el viajero tiene la alternativa, no solo de conocer, sino de vivir a plenitud la belleza de la región.

Cuando el turista escoge una de las fincas habilitadas para el turismo, buena parte de ellas ubicadas en el corregimiento de Pueblo Tapao, elige al mismo tiempo la opción de apartarse del mundo citadino para entrar en contacto con las aves, las flores y el aroma de café. En algunas de esas fincas se siembra y se procesa el producto, en otras solo lo preparan de los mejores granos y lo sirven a todo momento.

En el Parque Nacional del Café las opciones se multiplican con las atracciones mecánicas, acuáticas y temáticas que llevan las emociones al límite; mientras que, muy cerca del parque, la posibilidad de realizar un viaje en globo viene cobrando gran interés, precisamente porque responde al sueño de volar que abrigan muchas personas.

Imagen deportes y naturaleza

Vida nocturna

El color y el clima de Montenegro resultan propicios para disfrutar sus noches después de una emocionante jornada en los alojamientos rurales y en los cercanos parques temáticos. En inmediaciones del parque principal, el café del primer piso en el emblemático edificio Cadavid es punto de encuentro a toda hora. Hay una calle llamada zona rosa en la que funcionan cerca de diez negocios entre bares y discotecas, una de ellas es Río.

Muy cerca, Café Parrilla El Patio ha dispuestos tres escenarios distintos al aire libre: uno propicio para que las parejas tengan veladas románticas con café y vino; otro, con decoración de ambiente de pícnic para encuentros más familiares; y un tercero, con una excelente vista para momentos de diversión.

Entre tanto, el Café Bar Brown´s, diagonal al parque La Soledad, en un espacio más pequeño, es aconsejable para las personas que no gustan de las multitudes y que quieren pasar momentos más tranquilos escuchando varios géneros musicales para acompañar un café, un coctel, un crepe, un sándwich o un postre.

En cuestión de cafés, funcionan tres en el parque principal: Don José Café, que se identifica por una curiosa decoración; Café Salomé, con libros, alfombra y cojines para personas relajadas; y Café Kalula, pequeño pero acogedor.

Cultura e historia

La vegetación espesa, empinada y de apariencia sombría, fue la razón por la que los fundadores que llegaron al lugar hacia 1892 le dieran el nombre de Montenegro, declarado oficialmente como municipio en 1911. Pero ese panorama, aparentemente lúgubre que vieron los primeros pobladores, y tal vez porque la historia se cuenta en blanco y negro, es contrario al colorido de verdes praderas, rojos frutos y casas vistosas de fincas y haciendas que se enfilan por los caminos hacia el pueblo y su corregimiento más reconocido: Pueblo Tapao.

La tradición cafetera y la actividad turística que a su alrededor ha venido aumentando, ha logrado que en este territorio se incentive en sus pobladores el desarrollo de productos y servicios que coincidan con su origen y su esencia. Las artesanías y la elaboración de alimentos a base de café fortalecen la cultura regional en vista de que un día la gente entendió que el poder de crecimiento, progreso y desarrollo estaba en sus manos y en la capacidad de crear.

Imagen cultura e historia

Finca Hotel La Tata Premium

Km 2 – Vía Pueblo Tapao, Montenegro
La mejor vista del Quindío Especializado en la atención de parejas y adultos Finca Hotel La Tata Pre Más información

Finca Hotel Los Girasoles

km 5 vía Armenia – Montenegro. Salida No. 4 -Vereda La Julia., Montenegro
Conformada por tres sectores, la Casa Paterna, Casa Aroma de Café y la Casa la Colonización, la Finc Más información

Finca La Máquina

La Tebaida - Vereda Santa Rita Km2., Montenegro
Precio desde $ 130.000
Somos una finca que se ubicada muy cerca a la ciudad de Armenia, en una casa de construcción tradici Más información

Finca La Negrita

Montenegro- km 3.5 vereda la Esmeralda vía al hotel Las Camelias , Montenegro
Precio desde $ 160.000
Hermosa casa construida en Guadua, con cubierta de teja de barro y una estructura muy abierta, rodea Más información

Hotel Campestre La Tata

Km 6 vía Pueblo Tapao , Montenegro
Ubicado en el municipio de Montenegro a tan solo 100 mts de uno de los mayores atractivos turísticos Más información

Hotel Campestre Las Camelias

A 2 km del Parque Nacional del Café – Vía Pueblo Tapao. , Montenegro
Tradición, comodidad, deporte y diseño se combinan en el Hotel Campestre Las Camelias para brindar t Más información

Hotel de la Vega Campestre

Dirección: km 6 vía Montenegro- parque del café., Montenegro
De la Vega hotel Campestre,  es un lugar ideal para descansar, compartir, sentir y gozar momentos in Más información

La Coqueta Finca- Hotel

Km 1 Vereda Cantones - Montenegro (Quindío), Montenegro
A tan solo 5 minutos del Parque del Café está ubicada la finca agroturística La Coqueta, un lugar id Más información
Los Caminos del Café MTB

Los Caminos del Café MTB

Montenegro, Circasia, Calarcá, Filandia
5 días/ 4 noches DÍA 1: Llegada al hotel y cena de bienvenida. DÍA 2: CAMINO DE PALMAS Y NIEBLA En Más información
Pasadías MTB

Pasadías MTB

Montenegro, Circasia
RUTA 1: CIRCASIA Este recorrido es ideal para disfrutar con los amigos y la familia, entre potreros Más información
Plan Extremo

Plan Extremo

Pijao, Montenegro, Circasia, Calarcá, Armenia, Filandia
Disfruta de una variedad de atractivos turísticos; deporte, aventura, naturaleza y cultura en la tie Más información
Tradición y Diversión

Tradición y Diversión

Montenegro, Calarcá, Salento
4 días / 3 noches DÍA 1: Llegada al hotel y cena. DÍA 2: Desayuno y salida al Mariposario, donde pod Más información

Desafortunadamente no hay alquiler de autos disponibles en este momento.

Atractivos turísticos

Parque Nacional del Café. Más que un atractivo, es un destino, el plan que no puede faltar en un viaje al Quindío. Este parque, primero de sus características en Colombia, fue creado en 1995 por la Federación Nacional de Cafeteros con el ánimo de exaltar la tradición y las costumbres de los caficultores. En la actualidad es un gran complejo de 96 hectáreas de extensión en la que están distribuidas más de veinte atracciones mecánicas y varias más de origen temático.

Vuelo en globo. La empresa Globos Colombia ofrece a las personas un paseo que responde a sus sueños. El globo es operado por experimentados y certificados pilotos que garantizan a los viajeros la seguridad del viaje por los vientos quindianos con la vista fabulosa del Paisaje Cultural Cafetero. El plan empieza a las 6:00 a.m., momento en que las condiciones meteorológicas son las más favorables para inflar el globo y echarlo a volar.

Edificio Cadavid. Durante una caminata por el parque central de Montenegro, donde hay una amplia oferta de refrescos, postres y frutas, vale la pena detenerse en esta conservada construcción de alegres tonalidades y un interesante pasado sobre el cual se puede aprender con el disfrute de un agradable café que funciona en el primer piso de la edificación.

Iglesia de San José. En Montenegro hay varios templos religiosos, pero es este el más antiguo y tradicional del pueblo, en el que son muy especiales y concurridas celebraciones como las de Semana Santa y Navidad.

Imagen atractivos turísticos