Pijao

Pijao

Things to do - general

Si hay un lugar que le dé al viajero la posibilidad de alejarse del ruido, la contaminación y los días vertiginosos de las grandes ciudades, ese es Pijao, un municipio donde la vida transcurre sin afanes y se promueve permanentemente la práctica de un turismo sostenible y de bajo impacto para el ecosistema, por el bien de las personas, los animales y las plantas.

Debido a ese trabajo que busca también retornar a la cultura de lo local, a Pijao se le conoce como el pueblo del buen vivir, una filosofía que le valió ser galardonado con el premio Ciudad sin Prisa, que otorga el movimiento italiano Cittá Slow y condición que compromete a sus habitantes y a quienes llegan a conocer sobre la historia y las costumbres, para que así no se afecte la armonía.

Por las mismas razones, y con el fin de que el viaje sea diferente, pero tan placentero como en cualquier otro destino, no está de más aprender previamente sobre el decálogo del turista responsable, que implica, entre varios principios: respetar el silencio, dejar de lado los automotores, cuidar la biodiversidad, recoger la basura y usar con moderación los recursos naturales.

En pleno siglo XXI, cuando todo avanza a un ritmo acelerado, Pijao es una invitación a volver a lo básico. A lo bueno y esencial de la vida.

Distancia desde Armenia31 Km
Clima19 °C., en promedio.
Información turísticaSecretaría de Planeación, Medio Ambiente e Infraestructura. Teléfono móvil 314 832 5755
Área (km2)243,1

Deportes y naturaleza

La sugerencia es que las personas desarrollen actividades físicas, incluso desde antes de llegar a las calles principales. Por eso, se han dispuesto sitios de estacionamiento de vehículos a las afueras de la municipalidad para que, en marchas pausadas, los viajeros vayan reconociendo el legado arquitectónico de la colonización antioqueña.

Tanto en la zona urbana, como en la rural, se proponen las caminatas y el uso de bicicletas que facilitan hacer un reconocimiento del destino y de sus paisajes naturales. Las jornadas ecológicas en este jardín turístico transcurren en parajes como el mirador La Mariela, el monte Mameyal, el cerro Tarapacá, el páramo de Chilí y el denominado valle de las Mariposas. Sobra decir cuántos colores y cuánta belleza se ha de apreciar en los aires.

Además de las reservas naturales, en Pijao se distinguen varias de las fincas cafeteras que producen los cinco cafés de origen allí reconocidos. Por las condiciones, la fragilidad del ecosistema y el tipo de hábitos turísticos que se vienen impulsando, el senderismo, el ciclomontañismo y, en algunos sectores, las cabalgatas, surgen como los deportes más practicados y convenientes para que el viajero se concientice de lo necesaria que es la conservación.

Imagen deportes y naturaleza

Vida nocturna

El objetivo en Pijao es que los días se vivan sin premura y sin ruidos estruendosos, igualmente las noches. Sin embargo, hay oferta de lugares que les otorga a los viajantes la posibilidad de extender sus jornadas con el disfrute de una bebida o de alimentos preparados con productos locales como los huevos campesinos, o el queso y la mantequilla de la montaña. El plan gastronómico puede incluir en la ruta al restaurante Bocados.

Si la idea es tomar un café negro, o cualquiera de sus preparaciones, Tinaos y Dimonti, son dos recintos especiales que abren sus puertas y están localizados en el marco de la plaza, como también las abre la discoteca La Machaca, el lugar para quien definitivamente le hace falta la música popular y festiva durante sus viajes.

Imagen vida nocturna

Cultura e historia

Tal vez suene categórico decirlo, pero la historia de Pijao se pudo partir en dos desde que entró a la lista de los pueblos Cittaslow, una posición que ha llevado a un trabajo permanente de reconocimiento y apropiación de los valores por parte de la comunidad. Esa conciencia y ese amor por lo sustancial del pasado, y que se traduce en los buenos hábitos del presente, fortalece cada vez más la cultura y la identidad.

El pueblo, erigido como tal en 1926, había sido fundado en 1902 por los colonizadores que ocuparon la parte alta de la cordillera Central y que inicialmente lo llamaron San José de Colón. No obstante, pesó más la presencia que tuvo en el territorio la tribu pijao, para que este se convirtiera en el nombre definitivo y que resulta más acorde cuando la defensa de los recursos y productos locales es la razón para cuidar, y mostrar a quienes llegan, este buen destino donde la tranquilidad es ley natural.

Imagen cultura e historia

Finca El Bosque de Pijao

Vía Vereda La Palmera a 15 minutos de la cabecera municipal, Pijao
En medio de una variedad paisajística de montañas, aves y árboles la Finca Hotel El Bosque, ubicada Más información

La Pequeña Casa Pijao

Calle 11 # 5-81., Pijao
Caracterizada por mantener la arquitectura de la colonización antioqueña, los muebles y decoración d Más información
Avistamiento de Aves

Avistamiento de Aves

Pijao, Calarcá
El programa incluye: Alojamiento en hotel o finca hotel  3n/4d (en la finca se tienen 109 especies i Más información
Pasadía Observación de Aves

Pasadía Observación de Aves

Pijao, Circasia, Calarcá, Filandia
Todos los tour de pasadía inician en las primeras horas de la mañana  y terminan a las 6:00 p.m. apr Más información
Plan Extremo

Plan Extremo

Pijao, Montenegro, Circasia, Calarcá, Armenia, Filandia
Disfruta de una variedad de atractivos turísticos; deporte, aventura, naturaleza y cultura en la tie Más información
Tour Cafetero por los Municipios Cordilleranos

Tour Cafetero por los Municipios Cordilleranos

Córdoba, Buenavista, Pijao
Recorra a bordo del jeep Willys, los atributos, encantos y  arraigos del Paisaje Cultural Cafetero. Más información

Desafortunadamente no hay alquiler de autos disponibles en este momento.

Atractivos turísticos

Conjunto arquitectónico y Plaza de Bolívar. El arco de la Virgen a la entrada del pueblo es el umbral de las calles silentes y coloridas, donde se ha llevado a cabo un plan de recuperación de fachadas que proyectan la preservación arquitectónica. En el centro histórico se reconoce el conjunto alrededor de la plaza de Bolívar, la casa de la cultura y la casa de los MJ en la avenida de las Casuarinas. En estos, como en la mayoría de predios, resaltan las flores y las formas y los tonos en la madera de puertas, ventanas y balcones.

Pijao Citta Slow. Desde el año 2014 Pijao recibió la acreditación para entrar a formar parte de la red mundial Cittaslow o pueblos sin prisa, un movimiento que nació en Italia y que respalda proyectos de turismo sostenible, pero no masivo ni invasivo, en lugares donde se desarrolle una cultura local, la protección del medio ambiente y una agricultura sana. Este municipio del sureste quindiano es el primero en Latinoamérica en haber recibido tal distinción, donde se ha descubierto que la fuente de la felicidad está en los elementos esenciales de la naturaleza, en su cuidado y su respeto.

Ecoparque mirador La Mariela. Es un lugar donde se ha potenciado la investigación ambiental en el que se tienen recorridos trazados por senderos y que son guiados por personal experto en el conocimiento de la fauna y la flora regional. La reserva está en uno de los puntos más elevados de Pijao, desde donde se avizora un paisaje en una dimensión de 360 grados.

Truchera Acuazul. Dos senderos para caminar y una ruta de bicicletas son los caminos para internarse en esta finca donde también se aprende a pescar. El encuentro ecológico tarda de dos a tres horas, un paseo que se complementa con alimentación local y servicio de hospedaje, si el visitante decide quedarse.

Imagen atractivos turísticos