Quimbaya

Quimbaya

Things to do - general

Si en Quimbaya, municipio mayoritariamente rural, se escucha decir que se hizo la luz, es verdad. Y no porque exista una prueba científica de que este lugar sea el origen del universo, sino porque allí, en cada diciembre, se lleva a cabo el Festival de Velas y Faroles, el evento cultural más emblemático y tradicional de este pueblo que, ciertamente, es color, alegría y luz.

Quimbaya, que deriva su nombre de la cultura indígena que habitó su territorio en tiempos precolombinos, se ubica a 1314 metros de altura sobre el nivel del mar, a una distancia de 20 km al noroccidente de Armenia y rodeado de palmeras y extensos cultivos de plátano y café. Mantiene una temperatura promedio de 21 °C que lo convierte en un agradable destino para la realización de distintas actividades turísticas en sus calles y por los alrededores de campo, montaña y ríos.

Tiene más de un siglo de historia, una historia que es posible conocer al escuchar a sus pobladores, al apreciar la arquitectura en la que predominan los vivos balcones de chambranas o al hacer una visita al parque principal (Bolívar) decorado con los clásicos jeeps Willys o yipaos y donde emerge imponente el templo Jesús, María y José. Es, por excelencia, el sitio de encuentro de los quimbayunos.

Distancia desde Armenia20 Km
Clima21 °C., en promedio.
Información turísticaSecretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. Tel. (57 6) 752 0533 extensiones 32, 48 y 49.
Vida nocturnaTeléfono móvil 300 655 1629
Idiomas habladosEspañol
Moneda utilizadaPeso colombiano
Área (km2)126,7 km2

Deportes y naturaleza

Por ser un territorio donde predomina la naturaleza, Quimbaya resulta apto para el desarrollo de actividades ecoturísticas y de deportes al aire libre. Bastante famoso es el río La Vieja y recorrerlo en rústicas balsas, pero la oferta se aumenta en virtud de los campos sembrados y florecidos que invitan a caminarlos y a reconocerlos a través de placenteros paseos para los sentidos.

Uno de los sitios indicados para apreciar la fauna y flora de la zona es la reserva natural Montaña del Ocaso, a donde, con previo permiso de la Universidad del Quindío, es posible emprender una visita que permitirá conocer el que se dice es uno de los últimos reductos del mono aullador. En otra de las veredas de Quimbaya está la Pequeña Granja de Mamá Lulú, un cálido lugar para tomar conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y donde se aprende sobre turismo autosostenible.

Inevitable hablar de Quimbaya sin nombrar el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), distante 7 km del casco urbano del municipio y donde convergen distintas actividades de deporte y naturaleza por cuenta del sendero ecológico, los bosques de guadua y árboles gigantes que se cruzan a través de puentes tibetanos y la aventura de montar en canopy y tarabita.

Disfrutar de la naturaleza en Quimbaya es acceder a cualquiera de las fincas agroturísticas, varias de las cuales regalan panorámicas inmejorables del paisaje cafetero.

Imagen deportes y naturaleza

Vida nocturna

El marco principal de la plaza y las calles aledañas son el epicentro de la diversión nocturna en Quimbaya. Pero las noches iluminadas y alegres no suceden solamente en diciembre, también, a lo largo del año, varios lugares abren sus puertas para que los turistas vivan la fiesta, la amistad y entretenidas conversaciones acompañadas de música, café y distintos aperitivos y alimentos.

Donde Alejo Disco Bar es uno de los sitios preferidos por aquellos a quienes les encanta el baile y la algarabía. Los jueves tiene servicio de karaoke, los viernes shows de música en vivo y los sábados son de rumba. Para tomar un café, en cualquiera de sus diversas preparaciones, con el acompañamiento de música ambiental, están las opciones que ofrecen los cafés Aborígen, Venecia y Camilos Coffee.

A dos cuadras del parque principal está Café de Altura, un recinto en el que el valor agregado radica en que las bebidas preparadas son producto de los cafetales sembrados allí mismo, mientras que, muy cerca, el bar El Arriero es ideal para la bohemia al compás de tango y música popular. Normalmente, de lunes a jueves estos lugares tienen servicio hasta las 12:00 a.m., los viernes hasta la 1:00 a.m. y los sábados hasta las 2:00 a.m.

Imagen vida nocturna

Cultura e historia

Desde finales del siglo XIX, por la época de la guerra de los Mil Días, se fueron dando los primeros asentamientos de quienes finalmente fundaron la población en el año de 1914, cuyo origen es atribuido, entre otras personas, a Antonio Cifuentes, Samuel Jaramillo y Francisco de Paula Montoya. Pero el nombre que actualmente tiene el municipio, solo le fue otorgado en 1922, y corresponde al de la comunidad de indios quimbayas que habitaban la región antes de la Conquista.

Quimbaya, que fue el nombre escogido por encima de otros como Bolívar, Andalucía y Alejandría, también corresponde al del tradicional poporo, el símbolo del arte orfebre precolombino y de los tesoros hallados y saqueados por los españoles a su llegada al Nuevo Mundo. El municipio está conformado por 26 veredas y 42 barrios en la cabecera municipal.

Imagen cultura e historia

Eco Hotel Spa Paraíso Verde

Vía Montenegro - Quimbaya km 3.5, tres esquinas, Quimbaya
Rodeado de cafetales, árboles frutales y guaduales el Eco Hotel Spa Paraíso Verde ofrece relajación, Más información

Finca Hotel Casa Nostra

Vereda Kerman. Km 2.5 vía Panaca – Quimbaya, Quimbaya
En un ambiente campestre y diseños rústicos la Finca Hotel Casa Nostra ofrece a visitantes y turista Más información

Finca Hotel El Rosario

Km 1.5 vía Quimbaya – Alcalá, Quimbaya
Rodeada por amplias zonas verdes, palmas, árboles frutales, plantas y flores la finca hotel El Rosar Más información

Finca Hotel Machángara

Km 3 vía Montenegro-Quimbaya, Quimbaya
Ideal para el descanso y el contacto con la naturaleza la Finca Hotel Machángara mantiene vivo el di Más información

Finca Hotel Villa Nora

Vereda La Granja Km. 1; Carretera antigua vía Quimbaya - Montenegro, Quimbaya
La tranquilidad y el verdor propio del Paisaje Cultural Cafetero se conjugan naturalmente en la Finc Más información

Finca La Holanda

Kilometro 4.4 Montenegro – Quimbaya - Vereda el Laurel, Quimbaya
Ubicada a 8 km del municipio de Montenegro y Quimbaya, la Finca La Holanda se distingue por brindar Más información

Hacienda Buenavista

Vereda la Montaña , Quimbaya
Haciendo honor a su nombre La Hacienda Buenavista, ubica en el municipio de Quimbaya, cuenta con un Más información

Hotel del Campo

Vereda Kerman - Km 7 vía Panaca, Quimbaya
En medio del Paisaje Cultural Cafetero, considerado patrimonio de la humanidad por sus característic Más información

Hotel Parque de Los Arrieros

Km 3 vía Montenegro – Quimbaya. Vereda Santana., Quimbaya
En un entorno natural que mantiene vivas las tradiciones, infraestructura, decoración y costumbres p Más información
Plan 3 Días 2 Noches

Plan 3 Días 2 Noches

Quimbaya
Naturaleza, diversión y cultura ​Incluye: Alojamiento 2 Noches con desayuno en la Finca Hotel Bosque Más información
Plan Eje Cafetero 3 Noches 4 Días

Plan Eje Cafetero 3 Noches 4 Días

Calarcá, Filandia, Quimbaya, Salento
Opción 1 El plan incluye:  3 noches 4 días de alojamiento con desayuno e impuestos Transfer In / o Más información
Plan Eje Cafetero 4 Noches 5 Días

Plan Eje Cafetero 4 Noches 5 Días

Calarcá, Filandia, Quimbaya, Salento
El plan incluye:  4 noches 5 días de alojamiento con desayuno e impuestos Transfer In / out Rec Más información
Programa Especial Básico Parques Temáticos

Programa Especial Básico Parques Temáticos

Quimbaya
Disfrute de la cultura, encanto y  aventura  que le ofrece el Paisaje Cultural Cafetero y  sus parqu Más información
Programa Especial Promo

Programa Especial Promo

Calarcá, Quimbaya, Salento
Opción # 1 (con transporte) El programa incluye: Alojamiento en hotel o finca hotel 2n/3d 2 desayuno Más información
Recorrido Cafetero

Recorrido Cafetero

Calarcá, Quimbaya, Salento
Opción # 1 (con transporte) El programa incluye: Alojamiento en hotel o finca hotel 3n/4d 3 desayuno Más información
Toyota Yaris

Toyota Yaris

Precio por día $ 60
Tipo de vehículoEconomy
Número máximo de personas5
Puertas3
Edad mínima del conductor21
TransmisiónAutomático
¿Aire acondicionado?Si
¿Sin límite de kilometraje?Si

Atractivos turísticos

Festival de Velas y Faroles. Es el acontecimiento insignia del municipio de Quimbaya que se lleva a cabo el 7 y 8 de diciembre. Sin embargo, la tradición es de tanto arraigo, que muchas familias viven gran parte del año en función de la celebración con la que se conmemora la fiesta de la Inmaculada Concepción. El ingenio en el diseño y el colorido de los faroles es un espectáculo imperdible en la temporada navideña.

Parque Los Arrieros. El lugar es una especie de maravilloso sincretismo que recrea en varias estaciones la auténtica vida del arriero, de aquel de los tiempos de antaño, y del actual, el que se interna en las montañas a recoger los mejores frutos de la tierra cafetera. Se representan además las costumbres, pasatiempos, refranes y los lugares de esparcimiento a los que el arriero llega cuando no está en las labores del campo. El parque se encuentra en el km 3 vía a Montenegro, vereda Santana.

Panaca. El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) es conocido como la finca de los colombianos, un amplio sitio temático para aprender de las actividades propias del campo con la visita a las distintas estaciones que tienen en común la presencia y criadero de animales domésticos. Hay hotel, restaurantes, infraestructura para actividades de aventura y senderos ecológicos. Se localiza en la vereda Kerman, a 7 km del centro urbano. (Ver más en Parques Temáticos).

Balsaje. Se trata de un obligado paseo a lo largo del río La Vieja a bordo de rústicas balsas construidas con guadua y que son guiadas por remadores nativos que entretienen a los viajeros con historias, anécdotas e información sobre la fauna y la flora del entorno. (Ver más en Deportes de Aventura).

Reserva natural Montaña del Ocaso. En la vereda El Laurel, sobre la vía que comunica con la población de Montenegro, se halla esta reserva de 106 hectáreas donde habita una manada de monos aulladores. Es una de las pocas zonas de selva de la región cafetera en la que también se aprecian variedades de aves, flores, mariposas y reptiles. Para ingresar, es necesario tramitar previamente un permiso en la Universidad del Quindío.

Pequeña Granja de Mamá Lulú. Esta granja, en la vereda Palermo, es considerada por sus creadores como un paraíso ecológico en el que es posible demostrar, con caminatas y charlas didácticas, la armonía entre el hombre y la naturaleza. En el lugar se cultivan productos que son insumos para los servicios de restaurante y hospedaje que se ofrecen.

Aldea del artesano. Es un complejo localizado sobre la vía a Panaca donde se congregan más de cuarenta artesanos dedicados a la elaboración de gran variedad de productos cuyas materias primas son la guadua, el totumo, la tagua y la arcilla.

Imagen atractivos turísticos