Parque Los Arrieros

Parque Los Arrieros Quimbaya

Varios y simpáticos personajes que representan la idiosincrasia montañera, acompañan al viajero en la aventura por el Parque Los Arrieros, donde con una serie de actos llenos de ingenio se muestra sin recato la cotidianidad de cualquier pueblo típico de la región, con humor y situaciones verdaderamente divertidas.

El cura, el policía, el culebrero, el dependiente de la fonda, una particular chapolera llamada Floresminda y hasta la versión arriera de Michael Jackson, serán durante las horas del recorrido los amigos, guías y vecinos de los visitantes, quienes deben llegar con el estómago preparado, no solo para degustar la comida típica que preparan en el restaurante, sino para reír a carcajadas, sin parar.

El Parque Los Arrieros, localizado en la vereda Santana del municipio de Quimbaya, es una experiencia que implica adentrarse con buen humor en el tema de la caficultura y sus protagonistas. Crearlo, contó con la participación de visionarios del turismo, de artesanos de la guadua y de artistas de la región, quienes se encargan de entretener y de involucrar a los turistas con los espectáculos ofrecidos.

En el inicio del recorrido, una de las primeras estaciones es la del trapiche, en la que se lleva a cabo y se aprende el proceso de producción de la panela, un producto tan colombiano como el café. Luego se encuentra la zona de juegos, la fonda, el teatro, la emisora, los senderos ecológicos y el proceso del café, una parada donde chapoleras, arrieros y baristas ilustran sobre cómo los frutos rojos del cafeto se van transformando hasta volverse en una deliciosa taza de café.

Paso a paso se va entendiendo por qué el Parque Los Arrieros hace carrera a la frase «paseando y gozando como arrieros», porque en la medida que se camina por las rutas y se hace una parada en las cabañas construidas como especies de palafitos, va aumentando el conocimiento y la alegría con las situaciones recreadas con ingenio por maestros del histrionismo que con desparpajo se ganan la confianza de los invitados al parque.

Si usted es hombre, es posible que una chapolera, de nombre Floresminda, lo cautive con sus encantos y lo convenza de probar la bandeja paisa, un sancocho típico o de animarse a bailar una canción de Octavio Mesa, intérprete de la popular música guasca, muy escuchada por las gentes de la zona cafetera.

Si usted es mujer, seguro quedará prendada del arriero Michael Jasón Jaramillo, que una vez terminada la jornada, se volverá un émulo de Michael Jackson con un baile que llevará a las mejores épocas del rey del pop, pero, esta vez, con el marco esplendoroso del paisaje cultural cafetero en las montañas de Colombia.

Si usted es colombiano, empezará, en tiempos de músicas típicas, a recorrer el país cuando un grupo de danzas ponga en escena una vistosa coreografía y, tal vez, sea invitado a la celebración. Como también, el viajero corre el riesgo de ser invitado a un matrimonio muy particular representado por los actores de este original pueblo montañero diseñado en el Parque Los Arrieros.

Dirección: Km 3 vía Montenegro – Quimbaya (Quindío) – vereda Santana.

Contacto: +57 (313)6107681 – (318)2160229 – (310)3885173