Turismo de Salud y Bienestar

Turismo de Salud y Bienestar

Colombia viene ubicándose en la mira del mundo por la calidad de los procedimientos médicos que se realizan y por su costo favorable frente a mercados de otros países como Estados Unidos. A la par con este frente de negocio se ha ido fortaleciendo el turismo de salud y bienestar, con el fin de que quienes lleguen a someterse a un tratamiento o una cirugía puedan comenzar su recuperación en lugares y ambientes sanos y atractivos para tal propósito. En tal sentido, el Quindío es una excelente alternativa por la cantidad y calidad de condiciones, y por la localización de sus sitios de interés.

Las estadísticas muestran que en el país y la región ha ido aumentando el número de personas que llegan en plan de turismo de salud y bienestar, lo cual es producto de una suma de factores relacionados con el buen trabajo de los profesionales de la medicina y la cantidad de servicios turísticos ofrecidos. Las autoridades del sector entienden que un tipo de servicio así puede entrar en las líneas competitivas del mercado.

Turismo, bienestar y salud son conceptos que se relacionan porque la actividad viajera del futuro apunta a atender circunstancias que se originan diariamente por el estrés, al neurosis o la obesidad derivadas de la rutina sedentaria que suelen tener las personas en grandes centros urbanos. En este orden de factores, la modalidad turística también abarca el concepto de bienestar, que se ocupa más de planes preventivos y que pueden llevarse a cabo en lugares donde el contacto con la naturaleza y sus recursos vitales sean lo fundamental.

En dicho campo, los yacimientos de aguas termales cercanos al Quindío y reservas naturales como el Parque Natural de la Biodiversidad en la vía a Salento, que ofrece planes de hidromasajes y aromaterapia, contribuyen al caudal de opciones con que dispone la región para brindarle al viajero la tranquilidad y relajación que necesita durante su estadía, pues no basta con realizar actividades como yoga y reiki, por ejemplo, si el entorno no es lo más silente y agradable posible, Y el Quindío es un paraíso al que con solo llegar ya brinda sensaciones de bienestar.

Por otra parte, conscientes del potencial de la región en servicios médicos y planes turístico,  los empresarios del Quindío han venido conformando alianzas para armar planes que satisfagan las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros quienes, en su viaje recreativo, además pueden encontrar la ocasión de practicarse algún tipo de tratamiento dada la favorabilidad de condiciones. Las personas que buscan impulsar esta actividad, y con el ánimo de atraer excursionistas, ven hacia países limítrofes como Perú, Panamá y Ecuador.

Una ventaja de Colombia, que no tiene estaciones; y de un departamento como el Quindío, donde la temperatura es media, resulta llamativa para estadounidenses o europeos, e incluso mexicanos, pues ellos piensan en visitar o establecerse en lugares que no tengan cambios drásticos de clima. El turismo de salud y bienestar es un servicio que requiere la participación de médicos, operadores y empresarios del turismo y la hotelería, de tal manera que sea factible concretar ofertas llamativas y beneficiosas.

En ese interés por consolidar al Quindío como lugar preferido para el turismo de salud, igualmente se habla de los llamados spa de destino que reúnan, alimentación, hospedaje, ambientes naturales y tratamientos terapéuticos; sin duda, este departamento del Paisaje Cultural cafetero representa un punto geográfico al que se hace necesario acceder. Para estar bien, sentirse bien y sanarse al primer contacto con su maravillas.