Turismo Rural

Turismo Rural

Un día el campesino se dio cuenta de que era posible complementar su actividad económica con otras fuentes de ingresos que compaginaran con la tradición y el medio natural. Fue tal vez ese día en que el café colombiano_ por sus precios internacionales_ no tenía la bonanza de la que gozó por mucho tiempo, que el cultivador decidió abrir la puerta de su finca al turismo rural, para darle hospedaje, alimento, enseñanza y un tinto suave y fresco al turista.

El turismo rural es una oportunidad de doble vía: para el anfitrión que, sin apartarse de sus labores, presta el servicio de instrucción al viajero que durante sus periodos de vacaciones prefiere lugares que lo aparten de la rutina, la contaminación, el ruido y la convulsión de las grandes ciudades, donde las distancias son largas, el tiempo corto y los días se van más a prisa.

Aunque no es el único producto que se siembra en el Quindío, el café sí es la razón fundamental por la que se ha impulsado el desarrollo del turismo rural en virtud del creciente interés de los viajeros por llegar a su origen y a todo lo que debe ocurrir antes del consumo final. Conocer este proceso, más la ventaja de entrar en contacto con el paisaje y las costumbres, representa la mayor motivación para quienes deciden ir en plan de completo descanso al campo quindiano.

Fincas Cafeteras. Desde hace varios lustros en el Quindío surgió la idea de crear un acogedor servicio turístico alrededor del tema de la caficultura, con el cual las personas pudieran internarse en las raíces de esta actividad por la que Colombia tiene reconocimiento mundial. Así, en decenas de haciendas en Armenia, Montenegro, Salento, Córdoba, Quimbaya y la gran mayoría de municipios quindianos, se habilitaron las instalaciones para recibir visitantes.

Algunas de estas fincas solo ofrecen recorridos guiados en los que se ilustra acerca de la identificación de los frutos maduros y su recolección, pasando por la poscosecha, etapa llamada beneficio. En estos circuitos se aprende que una taza de café tiene pasado, una historia que aquí es contada con amabilidad y con la sabiduría de personas que han mantenido el legado de fincas centenarias.

Varios de estos lugares complementan la enseñanza del trabajo agrícola con el servicio de hospedaje y alimentación, condición que les facilita a los viajeros pasar varios de descanso entre jardines, árboles frutales y el espectáculo de una multitud de pájaros rondando las florestas y llegando a los comederos. Por su cercanía, las fincas cafeteras también se convierten en la base para que los huéspedes diseñen sus propios planes de recorrido por los demás atractivos turísticos del Quindío, como las reservas naturales y los parques temáticos.

Agroturismo en el Quindío. De cierta manera, hacer agroturismo en el Quindío es meterse en la piel de los caficultores y ponerse en los zapatos de los arrieros. En la región ha cobrado mucha fuerza el término experiencia vivencial, que para este caso, es la oportunidad que tiene el citadino de realizar él mismo las labores de la finca. Agroturismo es desconectarse por completo de la ciudad para entrar en comunión con las costumbres y el día a día del campo.

Hay varias opciones de hacer agroturismo en el Quindío: en parques que se han especializado en enseñar de manera divertida y lúdica la rutina y la idiosincrasia campesina, y en fincas donde acogen a pequeños grupos de visitantes para hacer del plan algo más personalizado. Hablando solo de café, aquí se tiene la posibilidad de entrar en los cafetales y recolectar los frutos maduros; y entender luego que viene un proceso riguroso posterior a la cosecha.

Esta alternativa de hacer turismo en el Quindío significa privilegiarse con los secretos para producir y preparar una buena bebida, y familiarizarse con términos como café de origen o cafés especiales que surgen como resultado de una tarea abnegada en el campo, donde la sostenibilidad y protección del medio ambiente son principios fundamentales para mantener el prestigio bien ganado de la bendecida y feraz tierra cafetera.